
15 Nov Un aceite de gran calidad
Cada año la cosecha de aceitunas empieza en noviembre, pero este año se ha avanzado y se empezó a principios de octubre por el calor que hizo.
La falta de lluvias en las comarcas de Girona de este año ha provocado que la cosecha de olivas sea un 30% y, en algunos casos, hasta un 40% inferior que en temporadas normales. Esto es dado porque en el mes de mayo, cuando los olivos hacían el cuajado del fruto, fue una época de una sequía persistente y se ha alargado hasta septiembre, de esta forma, las olivas se han quedado pequeñas. Aun así, el descenso de producción no afectará del todo en los kilos totales de aceite, puesto que el rendimiento de la oliva es superior en otros años porque el fruto no ha acumulado agua. Es por esta razón que el sector cree que el aceite de este año será de muy buena calidad.
Está previsto presentar el nuevo Oli de l’Empordà el sábado 4 de diciembre a Figueres y el 11 a Girona, coincidiendo con la llegada de este aceite al mercado y a los restaurantes que forman parte de los colectivos La Cuina del Vent y Girona Bons Fogons.
El diario El Punt Avui ha publicado una noticia sobre la cosecha de este año que ha redactado la periodista Imma Bosch.