Oli de l’Empordà es noticia

Esta semana la DOP Oli de l’Empordà ha salido a diferentes medios de comunicación, a raíz de una noticia elaborada por lo ACN (Agencia Catalana de Noticias). A la noticia participó nuestro presidente Simón Casanovas por habla de las consecuencias de la sequía, las previsiones de la cosecha y los productores que forman parte de la denominación de origen.

 

La DOP Empordà prevé la cosecha más «exigua» de las últimas décadas por la sequía pero con un aceite de «mucha calidad

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Oli Empordà prevé la cosecha más «exigua» de las últimas décadas por la sequía pero con un aceite de «mucha calidad». Su presidente, Simón Casanovas, dice que la falta de agua ha hecho que los árboles se hayan resentido a nivel vegetativo y que el calor de la primavera tampoco ha ayudado. «Los árboles tienen memoria biológica y quieren sobrevivir ante situaciones adversas. Esto hace que no produzcan olivas o produzcan pocas», explica. En este sentido, calcula que la producción será un 50% inferior a la de un año normal. «Como mucho, 150.000 litros cuando normalmente suelen ser 300.000», afirma. «Que yo recuerden no había pasado nunca en más de 40 años y menos tres añadas consecutivas», añade.

ACN Girona.- La sequía está afectando de pleno la producción de aceite de la DOP Empordà. Los productores de la demarcación empezaron la cosecha hace unas semanas y la previsión es que sea un 50% inferior a la de un año normal. «Si el normal es recoger unos 300.000 litros, como mucho serán 150.000», asegura Casanovas.

«Ya llevamos dos cosechas muy por debajo de la media normal que hay en estas comarcas. De hecho, es el tercer año consecutivo de cosechas muy bajas, pero esta todavía lo será más», añade el presidente de la DOP. En este sentido, dice que no recuerda una situación parecida, al menos en los últimos 40 años.

A pesar de esto, Casanovas dice que el aceite será de «mucha calidad» porque las lluvias de septiembre han ayudado la maduración del fruto. «Las olivas tienen un rendimiento con aceite correcto y la calidad que estamos obteniendo, de momento, se muy buena», añade Casanovas.

[…]

 

Diari de Girona

El Punt Avui

La Vanguardia

Emporda.info

Radio Capital

Gerio

Revista Baix Empordà

Foto de Gemma Tubert (ACN)