Llega el Oli nou a Figueres y Girona

La DOP Oli de l’Empordà ha presentado el aceite de la nueva cosecha a Figueres el día 4 de diciembre en la Plaça Catalunya. La presentación ha contado con Agnès Lladó, alcaldesa de Figueres, Ester Marcos, regidora de Comerç i Mercats de Figueres, Simon Casanovas, presidente de la DOP Oli de l’Empordà acompañado otros productores, y cocineros del colectivo Cuina del Vent. Se ha podido probar y adquirir el aceite nuevo directamente de los productores de la DOP, que són Empordàlia, Masetplana, trull Ylla, Serraferran, Mas Auró y Celler Cooperatiu d’Espolla.

Bombones de pan con aceite

La cata de aceite se ha acompañado con “Bombones de pan con aceite” elaborados con És Farina de Girona y aceite virgen extra de la DOP Oli de l’Empordà, por los Flequers Artesans de les Comarques Gironines. Se han podido probar: bombón de pan vino y azúcar, bombón de pan con aceite y sal, bombón de pan, sal y chocolate, y bombón de pan y olivas.
Además las personas que se han acercado al espacio de la Plaça Catalunya han podido disfrutar de la obra de teatro “Els Pànids i l’oli”, un espectáculo para todos los públicos con títeres y actores cómicos, donde con un toque de humor se explica el origen del pan, y como el aceite es un producto que combina con el pan artesanal, sus calidades y virtudes.
El colectivo gastronómico Cuina del Vent promociona el aceite y por eso entre el 4 y 31 de diciembre se podrá encontrar a las mesas de los restaurantes adheridos al colectivo –Empòrium, Amiel & Molins, Reina de Port-lligat, Voramar, Els Pescadors, Rom, Falconera, Duran Hotel & Restaurant, Castell de Peralada Restaurant, Norat, La Taverna del barri vell, Mas Falgarona, Sumat, El Corral de Sant Quirze i Can Jeroni –.
A Girona se ha presentado el sábado 11 de diciembre
En Girona, se ha presentado el sábado 11 de diciembre al exterior del Mercat del Lleó. La presentación ha contado con Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, Simon Casanovas, presidente de la DOP Oli de l’Empordà y otros productores, representantes de los cocineros del colectivo Girona Bons Fogons, Frederic Gómez, president del Banc dels Aliments y Josep M. Font, presidente del Gremi de Flequers Artesans de les comarques gironines. También se ha podido probar y adquirir el aceite nuevo directamente de los productores de la DOP, que son Empordàlia, Masetplana, trull Ylla, Serraferran, Mas Auró y Celler Cooperatiu d’Espolla.

Se han podido probar diferentes bombones de pan con aceite como: bombón de pan vino y azúcar, bombón de pan con aceite y sal, bombón de pan, sal y chocolate, y bombón de pan y olivas. Los asistentes, han podido disfrutar de la obra de teatro “Els Pànids i l’oli, un espectáculo para todos los públicos con títeres y actores cómicos, donde con un toque de humor se explica el origen del pan, y como el aceite es un producto que combina con el pan artesanal, sus calidades y virtudes.

Del 11 al 31 de diciembre en los restaurantes de Girona Bons Fogons

El colectivo gastronómico Girona Bons Fogons promociona el aceite y por eso entre el 11 y el 31 de diciembre se podrá encontrar a las mesas de los restaurantes adheridos al colectivo –Duc de l’Obac, Massana, Occi, Egg Gastronomia, La Riera de Sant Martí Vell, El Celler de Can Roca, Àpats, Umai y Pere Malagelada–.

El acto de presentación tiene el soporte de el Ajuntament de Girona, el sello Girona Excel·lent y la Diputació de Girona, y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Las almazaras de la DOP, como cada año, han hecho una donación de 100 litros de aceite al Banc dels Aliments.