Girona acoge la presentación la cosecha 2023 de Oli de l’Empordà

Redacción.- La Denominación de Origen Protegida del Oli de l’Empordà ha presentado el sábado 16 de diciembre a Girona la nueva cosecha 2023 de Oli de l’Empordà. El acto ha contado con la presencia de Simon Casanovas, presidente de la DOP Oli de l’Empordà y otros productores. Durante la mañana se ha podido probar y adquirir el aceite nuevo directamente de los productores de la DOP.

Escape box sobre el aceite de oliva virgen extra

Los asistentes a la presentación también han podido jugar a “El joc de l’oli” una escape box creada por el Departament d’Acció Climàtica i Agenda Rural para promocionar el aceite de oliva virgen catalán. Se trata de un juego que aporta conocimientos básicos de este sector y está dirigido tanto el público adolescente como adulto.

Como cada año, los productores de la DOP, han hecho una donación de cien litros de aceite al Banc dels Aliments.

El acto de presentación de la cosecha 2023 de Oli de l’Empordà tiene el apoyo de los Ayuntamientos de Figueres y Girona; los colectivos gastronómicos La Cuina del Vent i Girona Bons Fogons; el sello Girona Excel·lent y la Diputació de Girona; y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. La presentación del oli nou a Figueres fue el pasado 2 de diciembre.

15as Jornades de l’Arròs de Girona Bons Fogons

La cosecha 2023 de Oli de l’Empordà está apadrinada por el colectivo gastronómico Girona Bons Fogons. Por eso, en el marco de la presentación de la cosecha del aceite, el colectivo gastronómico Girona Bons Fogons ha presentado las 15as Jornadas del Arroz que tendrán lugar del 16 al 31 de diciembre. Para dar a conocer esta campaña han cocinado y repartido una cata de arroz a todo el mundo que se ha acercado a la presentación.

Girona Bons Fogons explica que la finalidad de las jornadas es «hacer conocer el arroz de Pals, como producto de proximidad y su importancia a la cocina gerundense». Bons Fogons quiere dar a conocer el recetario gerundense de siempre basado en los productos autóctonos y también en aquellos que llegan diariamente a los mercados de la ciudad. Cada restaurante hará un arroz personal y singular según su tipología de cocina.

Una cosecha de calidad

En cuanto a la cosecha 2023, el presidente de la DOP Oli de l’Empordà, Simón Casanovas explica que “se prevé una cosecha de mucha calidad”. Aun así añade la producción “se reducirá de cerca del 50% comparada con la del año pasado, por los efectos de la sequía, que ha provocado que se hagan pocas olivas. Calculamos que produciremos unos 150.000 litros, de una cosecha que empezó a principios de noviembre. No recordamos que hayamos pasado nunca, tres años seguidos de sequía «, lamenta el presidente.

La DOP Empordà

El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Oli de l’Empordà es un aceite elaborado a partir de las 3 variedades autóctonas y exclusivas de la zona DOP (argudell, curivell y ley de Cadaqués) y una variedad tradicional (arbequina) que se cultiva en la zona desde el siglo XVIII. La variedad argudell es la mayoritaria y la que mujer la personalidad al aceite. Por lo tanto su presencia tiene que ser mayoritaria en los aceites producidos dentro la DOP, con un porcentaje mínimo del 51%.

El perfil sensorial de los aceites de la DOP Oli de l’Empordà es el de unos aceites equilibrados de fruitat verde de intensidad mediana. En boca, presentan un amargo y picando de tipo mediano a causa de su elevado contenido en polifenols. Considerando otros descriptores de tipo aromático el perfil muestra unos aceites con aromas que normalmente recuerdan a la hierba acabada de cortar y/o a nueces; también pueden aparecer aromas de frutas exóticas, frutas verdes o alcachofa, así como presentar una sensación final de almendra en boca.